¿Somos realmente transparentes hoy en día? Parece que los medios pueden ayudar mucho pero ¿Lo creemos posible?
Una vez leí un par de post sobre blogs corporativos, con los que no estuve del todo de acuerdo, uno decía algo así como que no existen los blogs corporativos o que estos están muertos, no tienen vida, no son creíbles o útiles en definitiva, el otro sobretodo hacía hincapié en la poca credibilidad.
Una de las razones por las que no comulgo con esta visión, es porque mi vivencia personal es diferente y porque si creo en el valor de las empresas en función de las personas que trabajan en ellas, sé que al otro lado de la red hay una persona tecleando, con unos esquemas mentales claros, con unas creencias culturales acordes con la cultura de esa empresa y ofreciendo una opinión personal.
Considero que no creer en blogs corporativos, responde a no confiar en que exista una persona ocupada en esto, más allá de verter, verter y verter publicidad corporativa. Ojo que no digo que la comunicación no nos publicite al fin y al cabo, no quiero caer en la demagogia.
En caso de ENCAMINA, en su momento, concebimos la mayoría de los blogs, como una ventana, tanto interna como externa, de manera que lo que contamos, llegue a los compañeros y compañeras y también a los amigos y amigas de la empresa. Si pasas por aquí, has de saber que habrá alguien que responderá a tus comentarios, no lo dudes, antes o después eso sí, ¡pero llegará!
Por otro lado, otras acciones que hemos emprendido en cuanto a comunicación están alineadas con esta política, abrir nuestro mundo al mundo. Más acertado o menos, es una apuesta por la claridad y la transparencia. Y en este caso no encuentro discusión ya que pocas empresas se atreven a implantar un sistema de sugerencias abiertas a los comentarios de sus clientes, visibles para cualquier persona que quiera consultarlas. Cualquier cosa que no se aclara, es susceptible de rellenarse con la imaginación y todos/as tenemos mucha.
A lo que iba es a reivindicar el carácter colaborativo y de escucha que tenemos, no me resigno a que sea de otra manera y no me gustan los blogs que nunca leyeron mi opinión, ¿entonces para qué escribieron sus opiniones? ¿para dar lecciones? Siempre confío en que no sea así.
Si nuestros clientes internos y externos tienen un apartado propio en la gestión de la comunicación, es porque necesitamos de ellos, de ambos. Necesitamos de todas las visiones para mejorar y consideramos muy muy valiosa cualquier crítica constructiva. Por suerte, en nuestro primer trimestre ya teníamos quince sugerencias y un mes después ya tenemos veinte.
Veinte posibles mejoras en nuestra comunicación, infraestructuras, ofertas, mediciones y un sinfín de oportunidades más, tantas como las grandes mentes pensantes que tenemos en la casa y a nuestro alrededor. Y todas las personas de la empresa, podemos ver las sugerencias a cada área, al instante y sin filtro.
A nivel interno, los datos nos muestran que nuestras personas se interesan en mayor medida por temas como la evaluación del clima laboral en primer lugar, el marketing y la formación después. La primera es una forma de ofrecer retroalimentación, por lo que ignorar este interés y el valor que le otorgamos a disponer de una comunicación abierta, sería un tremendo error.
En definitiva, por el respeto que estas personas y sus sugerencias nos despiertan, no podemos actuar de forma distinta, así es como tiene que ser y así tendremos que continuar. Abriendo nuestros brazos y nuestro corazón, para escucharos. Es una postura valiente y arriesgada. Pero quien no arriesga no gana, aunque no sea en la primera ocasión y sea en la segunda, seguro que el valor añadido es enorme.
GRACIAS anticipadas por tod@s los que lo hacen posible y nos hacen crecer dándonos su opinión.
By Luis 13/04/2011 - 8:17
Excelente post!! tener una comunicación tran transparente y abierta hace que los empleados se sientan una parte importante de la empresa, y eso se traduce en resultados y felicidad.
By Adrian 15/04/2011 - 13:04
Impresionante post!!
Yo anteriormente de estar en Encamina, trabaje en otra empresa que era todo lo contrario, el secretismo , el mutis por el foro y eso solo crea crispación. Tengo claro cual es el camino que prefiero y el que me hace sentirme mejor ya no solo como persona sino tambien profesionalmente.
By Cristina Bens 20/04/2011 - 13:16
¡Hola Luis, Hola Adrián!
Mensajes como estos son los que nos hacen grandes y nos animan a seguir en esta vía, intentando hacerlo cada vez mejor. Sin duda estamos en el camino y tenemos que alegrarnos mucho de conseguir estar todos en sintonía. GRACIAS a vosotros por la parte que os toca, ya que con esta visión nos contagiamos y nos inspiramos todos.