Actualmente el contexto académico permanece en una situación de cambio. las variaciones que ha ido introduciendo el Espacio Europeo de Educación Superior. en los grados de Ingeniería Informática por ejemplo, se están asimilando muy poco a poco y en distintos grados, según los “actores” relacionados.
De los seis objetivos recogidos por la Declaración de Bolonia, se resume prioritariamente la generación de un sistema de grados comparables y una mejora de la movilidad, cooperación y la competitividad por tanto.
El cambio de contextualización es el apartado más importante de estas nuevas orientaciones. Se trata de una remodelación en profundidad que pasa a considerar la educación de las personas en las competencias necesarias para ejercer su profesión de forma holística. Asumiendo conceptos de competencias en mayor profundidad a lo promovido en años anteriores. Atendiendo en mayor medida a las facetas genéricas y no exclusivamente las técnicas.
A mi me parece la tendencia natural. Teniendo en cuenta que en la actualidad los roles que las personas pueden asumir son muy variados, pero además:
-Se sitúan en entornos empresariales inciertos, complejos y totalmente cambiantes.
– La globalización hace que los competidores tanto de las empresas como de aspirantes a puestos de trabajo, puedan provenir de cualquier rincón del mundo.
-La tendencia ha sido hacia la era del conocimiento, donde las personas y las competencias transferibles a cualquier rol son por tanto el factor diferencial y decisivo.
Con estos cambios, parece necesario un cambio de visión global, que afecte tanto a los ingenieros en su época de estudiantes (exclusivamente) a los profesores que les orientan y a los profesionales que recibimos nuevas visiones, nuevas competencias y nuevas personas.
A día de hoy, creo que hay mucho trabajo hecho, aunque mucha documentación, creo que los resultados están por llegar. Pero no lo harán si no nos comprometemos todas las partes.
Algunos estudios, encuestas y jornadas que se han realizado en estos años, dejan caminos sembrados y algunas diferencias entre la universidad y la empresa, entre las percepciones de los estudiantes y las de los profesores y las de éstos y los profesionales con amplio recorrido en el sector. Un ejemplo resumen XV JENUI
Hace unos días, con estudiantes de Ingeniería Informática, comentaba que ENCAMINA ofrece una importancia extraordinaria a algunas competencias transversales como:
-La capacidad de emprender, ser iniciador o mantenerse en un aprendizaje permanente.
–Competencias interpersonales relacionadas con la comunicación verbal, la negociación, empatía, etc.
-Actuar bajo unos principios éticos, con integridad.
Son aspectos poco valorados o situados en un plano ajeno al grado que están cursando, sin duda a día de hoy, lo son todavía vistas algunas caras de extrañeza, pero el entorno en el que van a introducirse les demostrará que son una herramienta de trabajo habitual y sumamente necesaria para moverse entre compañeros, clientes, proveedores, competencia y el mundo laboral en general.
Espero que nuestra educación en competencias transversales, interpersonales, emocionales y demás, comiencen a ser proyectadas en los planes de estudios de la educación primaria, para que seamos capaces de ponerlas en juego con solvencia, ¡cuanto antes!
—-
Para seguir leyendo:
Modelo del título de Grado de I.Informática
Para seguir reflexionando:
By Luis Mañez 05/08/2010 - 10:09
Muy buen post!
Esas compentecias transversales son las que te hacen triunfar, o fracasar.
Hace muchos años, cuando me entrevistaron como becario en ENCAMINA, cada vez que me preguntaron sobre alguna tecnología concreta (ASP, VB, SQL…) tuve que decir que sabía poco o nada, y ante cada respuesta, me decían: «tranquilo, ya aprenderás». Sin embargo, si contesté «muuuucho» a la pregunta de «quieres aprender, mejorar ?». De haber contestado «poco» a esa pregunta, no sé donde estaría hoy…
By Pako Giménez 17/08/2010 - 11:02
¡Joer Luis! ¿Eso te preguntaron? No recordaba que se hicieran entrevistas tan profundas hace tanto tiempo 😉