Uno de los principales riesgos para la salud del usuario que afecta a nuestro tipo de trabajo, es el riesgo derivado del uso de de pantallas de visualización. Los principales factores a evitar son:
-La Fatiga visual
-Los Trastornos musculoesqueléticos
-La Fatiga mental
Los principales riesgos están relacionados con estos aspectos:
-Las características propias de la pantalla usada y la iluminación o el entorno visual.
-Problemas posturales o mantenimiento de una postura excesivamente prolongada.
– Falta de pausas o deficiencias en la organización del trabajo.
Aquí tienes una recopilación de enlaces a documentación relacionada con puestos de trabajo con pantallas de visualización.
http://www.istas.net/web/temas.asp
Al margen de la información y formación de obligatoria entrega. A nivel interno disponemos de enlaces concretos, situados en Documentos Públicos de nuestra intranet, a modo de información complementaria. Disponemos de información previamente cribada para que no te pierdas: La normativa relativa a riesgos en PDV, la instrucción básica relacionada y otros aspectos como la iluminación, que como imaginas, es de suma importancia.
El lugar de referencia es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde puedes encontrar multitud de documentos muy interesantes para mejorar pequeñas costumbres que pueden no ser las mejores para evitar los riesgos que hemos nombrado.
La intención es hacer hincapié en conocer qué aspectos están en nuestras manos, en las de cada uno. Cómo podemos aplicar las mejores prácticas desde nuestro puesto, para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a suavizar cualquiera de estos efectos.
Es importante que seamos conocedores de cómo prevenir la aparición de estos problemas. Mira estos ejemplos:
–>¿Sabías que puedes prevenir la fatiga visual tapándote los ojos durante 20 segundos sin ver luz?
–>¿Te has asegurado de tener el espacio suficiente para mover con libertad tus piernas bajo la mesa y alcanzar todo el material necesario para tus tareas habituales?
–>¿Sabes que es conveniente que cambies de tarea cada 1 o 2 horas para evitar repetitividad y monotonía?
No dejes de encontrar hábitos «sanos» que te sirvan en tu día a día.
Si te ha interesado y quieres seguir recibiendo información más detallada, puedes poner un comentario.
¡Se feliz!